jueves, 23 de enero de 2014

La palabra vinculada en los Centros Educativos. Vías de aplicación

INTRODUCCIÓN
En los centros educativos, las prioridades han ido dirigidas, sobre todo, a actualizar las bibliotecas, a desarrollar la animación lectora y otros aspectos relacionados con la adquisición del proceso lectoescritor, la participación de las familias, fundamentalmente a través de la creación de clubes de lectura, y se ha de valorar muy positivamente el hecho de que la inmensa mayoría de los claustros se hayan planteado la elaboración de un Plan global que ordene todas las experiencias lectoescritoras del alumnado, para conseguir que la practiquen de forma habitual, adquieran los conocimientos culturales y científicos de forma eficaz y sean capaces de disfrutar leyendo, al tiempo que implican al resto de la Comunidad Educativa. 

Con el desarrollo del proyecto LA PALABRA VINCULADA, se pretende dar un salto de calidad hacia la consecución de los objetivos propuestos mediante la superación de la idea de que hay que leer más, difundida hasta la saciedad, y, por tanto, a veces contraproducente, por la idea de que hay que leer bien. Va dirigido a alumnado de todas las etapas educativas. “La base del aprendizaje de la palabra vinculada, es la mirada de la persona que ha de hablar o leer; la mirada que siempre busca: algo, a alguien…; la mirada que respira y lee, que muestra más que dice; la mirada que hace que quien escucha exista de verdad junto a la persona que habla o lee, que sabrá dosificar sus palabras porque conocerá el valor del silencio.” Antonio Rodríguez.


“El concepto de lectura, concebido como un proceso que revela en lo fundamental una colaboración, es intuitivamente convincente. El lector serio trabaja con el autor. Comprender un texto, “ilustrarlo” en el marco de nuestra imaginación, es, en la medida de nuestros medios, re-crearlo. Los más grandes lectores de Sófocles y de Shakespeare son los actores y los directores de teatro, que dan a las palabras su carne viva. Aprender de memoria un poema es encontrarlo a mitad de camino en el viaje siempre maravilloso de su venida al mundo. En una “lectura bien hecha” (Péguy), el lector hace con él algo paradójico: un eco que refleja el texto, pero también que responde a él con sus propias percepciones, sus necesidades y sus desafíos. Nuestras intimidades con un libro son completamente dialécticas y recíprocas: leemos el libro, pero, quizá más profundamente, el libro nos lee a nosotros”. G. Steiner “Los que queman los libros”


PRINCIPALES OBJETIVOS 
- Mejorar la calidad de la lectura, la expresión oral y la comunicación dentro y fuera del aula. 
- Fomentar el acercamiento del alumnado a la lectura, desde una búsqueda personal.
- Convertir al profesorado en modelo lector para su alumnado. 
- Difundir la cultura a través de la formación de personas libro en edad escolar. 
- Ofrecer una alternativa de contenido para la hora de lectura semanal.

 EL JUEGO DE LAS JÓVENES PERSONAS LIBRO
Descripción del proceso -Introducción.
En torno al libro Fahrenheit 451 y la fuerza externa (bomberos) que queman todos los libros. Se forman grupos de personas que se resisten a que desaparezca la cultura acumulada por la humanidad en miles de años… y deciden aprenderse los libros de memoria para conservarlos en sus cabezas. 
- Nosotros nos unimos y aprendemos fragmentos. Es importante que esos fragmentos sean elegidos libremente. Vale todo, siempre y cuando esté escrito en un libro. Podemos buscar en la biblioteca de aula o centro, en la pública, en casa, en internet,… La función del maestro/a es facilitar el acceso a muchos libros.
- El siguiente paso es la memorización. 
- Una vez aprendido el texto, lo entrego o comunico a otras personas de una manera vinculada. 
- Comunicar de forma vinculada. Las claves son la mirada y la respiración (nada que no sea mirado y respirado existe). Usar el cuerpo, sobre todo las manos, para “moldear” las palabras. Jugar con los silencios (descomponer el texto haciendo el silencio antes de una palabra u otra). Situarse en círculo, antes de empezar el texto abarcar con la mirada a los participantes más próximos a derecha e izquierda para abarcar a todo el grupo (bandoneón). Dirigir la voz al grupo, no lanzarla al aire. Definir el espacio de comunicación (juego de la tela). - Los textos que se aprenden y se comunican se recogen en un cuaderno o documento (Cuaderno de las jóvenes personas libro, en papel o digital), que pasa a formar parte de la biblioteca y cada participante se lleva un ejemplar. 
- Además esas comunicaciones se pueden grabar en vídeo y recogerlas en un DVD (trabajo que puede realizar el propio alumnado, en función de su competencia digital). 
- Con el permiso paterno se pueden colgar esos vídeos en youtube para difundirlos universalmente.

¿CÓMO LO INTEGRO EN LA DINÁMICA DEL CENTRO? 
- Lo ideal es trabajarlo al inicio de las clases (en muy pocos minutos se pueden comunicar muchos textos, una vez cogida la dinámica), con una frecuencia mínima de 2-3 veces en semana. 
- Cuando haya un fondo de textos que consideremos de calidad, podemos organizar pequeñas sesiones para que los escuchen otros grupos de alumnos del centro o de otros centros de la localidad. 
- Las jóvenes personas libro tienen cabida en todos los actos sociales que organice el centro (en la introducción, para separar partes del acto o para finalizarlo). 
- Se pueden preparar textos para celebraciones especiales (conmemoraciones, aniversarios, o “Días de…”) y participar en otros actos de la localidad (Biblioteca Pública, Asociaciones, Encuentros,…) 
- Se puede incluir en la programación del centro o aula a través de las siguientes formas: 
• Como trabajo de tutoría, en el área de lengua. De manera sistemática, siempre que hagamos lectura. 
• Como propuesta para la hora de lectura. Facilitamos los libros y que el alumnado elija los textos. Hacemos todo el proceso. 
• Como taller extracurricular. Fuera del horario lectivo, una propuesta más. 
• Preparación de eventos especiales. 
-El proyecto se trabaja en todas las lenguas que convivan en el centro, y se abre a la participación de padres y madres.


RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 
- Competencia lingüística – leer, escribir (algunos alumnos han compartido sus propios textos), hablar y conversar y, sobre todo, escuchar-. 
- Aprender a aprender, mediante la búsqueda de textos en lugares variados y en soportes diferentes, la selección y memorización de los mismos. 
- Estamos facilitando experiencias de integración social (competencia social y ciudadana) en el aula, en el centro y en otros espacios de uso social. 
- Estamos contribuyendo al aumento de la autoestima y la afirmación de la propia identidad, así como a reconocer situaciones, sentimientos, emociones y deseos a través de los propios textos (competencia emocional). 
En definitiva, estamos facilitando un escenario de aprendizaje que se nos está mostrando válido para que el alumnado lea, pues le estamos dando una finalidad deseable a la misma; para que acceda a textos literarios de calidad, y para que practique y tenga experiencias de integración y reconocimiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada