lunes, 24 de junio de 2013

La lectura, nexo de unión intergeneracional

El IV Encuentro Personas Libro, Educación y Bibliotecas se celebró tal como estaba previsto en la localidad de Castellar de Santiago el pasado sábado 25 de mayo. En esta ocasión la organización correspondió al Colegio San Juan de Ávila, a la Biblioteca Pública y Universidad Popular y al Ayuntamiento de la localidad. Colaboró de manera muy importante la Diputación Provincial, haciéndose cargo de la cartelería y la edición de los programas. 
Abrió el Encuentro la alcaldesa de Castellar, con un elaborado discurso en el que dio la bienvenida a todos los participantes y describió en qué consiste el Proyecto Fahrenheit 451, al tiempo que resaltó la importancia de la lectura como factor de desarrollo personal. 
Seguidamente intervino Antonio Rubio, como coordinador del colectivo Personas Libro-Valdepeñas, que hizo un breve repaso de lo andado hasta la fecha y manifestó su emoción una vez más por la ilusión con que se acude a estos Encuentros para compartir algo tan íntimo como el deseo (en este caso a través de la elección del texto). 
Posteriormente se dio paso a las narraciones, según el orden asignado a cada uno de los intervinientes. Cerca de 200 narradores de todas las edades, compartieron sus textos al aire libre en los cuatro espacios habilitados alrededor de la Plaza del Ayuntamiento, delante de paraguas naranjas y ataviados la mayoría de ellos con algún detalle del mismo color que simula la llama que quema al libro, en referencia a la obra que da nombre a este Proyecto. Simultáneamente, aquellas personas que quisieron dejar testimonio en vídeo del evento, pudieron hacerlo en dos salas anejas habilitadas para la ocasión. 
Os dejamos aquí una muestra de los vídeos grabados. Tenemos intención de publicarlos todos, pero para eso se necesita más tiempo del que aún no disponemos.

Infantil y Primaria


Secundaria

Padres y madres
Para cerrar el acto contamos con la presencia de la Diputada Provincial, Lourdes Galán, que hizo un emotivo discurso en torno a los valores que representa este Proyecto y animó a todos a seguir acercándose a los libros, independientemente de la edad que se tenga. 
Seguidamente tomó la palabra el poeta y dramaturgo, Chema T. Fabero, participante habitual en estos Encuentros, que felicitó a los participantes, en especial a los de menor edad por haber elegido textos de la altura de La canción del pirata.Acabó su intervención obsequiándonos con unos versos del poeta portugués Fernando Pessoa. 
Para cerrar el acto tomó la palabra Antonio Rodríguez Menéndez, creador del Proyecto Fahrenheit 451-Las personas libro. Emocionado también por la respuesta dijo que lo que se estaba haciendo allí esa tarde "era defender a los libros y al potencial de las personas sencillas". Por otra parte destacó la impagable labor de los maestros (as), reivindicando su figura como motor de desarrollo social. 
Finalmente, los asistentes degustaron un pequeño ágape ofrecido por los organizadores. Queremos hacer mención especial a la Asociación de Padres y Madres y al Claustro del CEIP S. Juan de Ávila por la dedicación al centro, que está organizado como Comunidad de Aprendizaje, y por la ilusión y entrega con la que han vivido este Encuentro. Enhorabuena. 
Al mismo asistieron narradores que representaban a los siguientes centros e instituciones: - CEIP Virgen del Salido, de Carrizosa. - CEIP Federico Romero. La Solana. - CEIP Santiago Apóstol. Almuradiel. - CEIP San Juan de Ávila. Castellar de Santiago. - CEIP Maestro Juan Alcaide. Valdepeñas. - CEIP San Juan Bosco. San Carlos del Valle. - CEIP Virgen Espino. Membrilla. - CEIP El Oasis. Llanos. - CEIP Tierno Galván. Manzanares. Centro de Educación Secundaria: - IES P. A. Sotomayor– Manzanares Colectivos: - Biblioteca y/o Universidad Popular de Carrizosa, Valdepeñas y Castellar de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario